Cargando ahora

Saalumarada Thimmakka – El Cruzado Verde

Saalumarada Thimmakka – El Cruzado Verde

Saalumarada-Thimmakka Saalumarada Thimmakka - El Cruzado Verde
Saalumarada Thimmakka

Saalumarada Thimmakka, ecologista de 106 años, se ha enorgullecido tanto a sí misma como a la India de tal manera que incluso la BBC (British Broadcasting Corporation) la conoce. La razón de su fama es que ha plantado más de 8,000 árboles en 80 años. Se ha ganado un lugar en la prestigiosa lista de las 100 mujeres más influyentes de BBC.

Es la mujer más vieja en la lista por planear los 8,000 árboles para llenar el vacío que quedó después de darse cuenta de que no podía tener hijos. También ha ganado el prestigioso Padma Shri.

Saalumarada-Thimmakka1 Saalumarada Thimmakka - El Cruzado Verde
Saalumarada Thimmakka. Imagen cortesía de: Arun4speed

ka, nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela o tener algún tipo de educación formal. Fue conocida con el nombre de Thimmaka durante su infancia. Ella comenzó a trabajar a una edad temprana como trabajadora de una cantera.

En 1928 se casó con Bikkala Chikkayya, quien también era una trabajadora. Después de varios años de matrimonio cuando la pareja no pudo tener hijos, para llenar el vacío en su vida, la pareja decide plantar banianos y criarlos como sus hijos. Esto es cuando todo comenzó.

En 1948, Thimmakka junto con su esposo decidieron plantar árboles desde su aldea en Hulikal hasta Kudoor. Thimmakka y su esposo comenzaron un viaje de pura dedicación, incansable y desinteresado amor por plantar árboles y alimentarlos hasta que dieran fruto.

Saalumarada-Thimmakka2 Saalumarada Thimmakka - El Cruzado Verde
Saalumarada Thimmakka con estudiantes. Imagen cortesía de: Tenpointer1

De Thimmakka a Saalumarada Thimmakka

Thimmaka y su esposo decidieron plantar árboles desde su aldea hasta la siguiente aldea, Kudoor. Eligieron un tramo de 4 km y no había árboles en absoluto en la localidad. Como había muchos árboles de higuera cerca de su aldea, la pareja decidió plantar los árboles a lo largo del camino.

Plantaron 10 plantas jóvenes de banyan en el primer año y aumentaron el número a 15 en el segundo y 20 al año siguiente. La pareja no solo los plantó sino que los tendió a la madurez mientras los protegía de los animales herbívoros al cercarlos con arbustos espinosos.

Todas las mañanas, después de terminar su trabajo regular, la pareja regó las plantas como parte de su rutina diaria y cuando solían quedarse sin agua, solían ir a buscarla a los estanques y pozos cercanos. Suelen cubrir todo el tramo con los pies regando la planta mientras regresan a casa.

Plantan los retoños jóvenes durante la temporada del monzón para que puedan tener agua adecuada para su crecimiento. La pareja fue a las dificultades por pura pasión por ayudar al medio ambiente y la humanidad. Esto nunca cambió su estado financiero, pero nunca se lamentaron de su pobreza ni alardearon de su trabajo.

Ella y su esposo plantan los retoños jóvenes durante la temporada del monzón para que puedan tener agua adecuada para su crecimiento. La pareja fue a las dificultades por pura pasión por ayudar al medio ambiente y la humanidad. Esto nunca cambió su estado financiero, pero nunca se lamentaron de su pobreza ni alardearon de su trabajo.

Saalumarada-Thimmakka3 Saalumarada Thimmakka - El Cruzado Verde
Banianos en la carretera de Kudur a Hulikal. Imagen cortesía de: ಚೇತನ್ ಅಣ್ಣಾಜಿ ಗೌಡ

Una pasión eterna 

El esposo de Thimmakka falleció en 1991, pero eso no la desanimó de ninguna manera. Ella persiguió su misión con la misma determinación y coraje. A pesar de que las fuertes lluvias habían arrasado su casa ese año, ella, con la ayuda de simpatizantes, logró reconstruir la casa de barro y solicitó una pensión de viudedad de solo 75 rupias en ese momento.

En el idioma kannada, las hileras de árboles se conocen como Saalumarada. Fue entonces cuando Thimmakka recibió el nombre de Saalumarada Thimmakka. Fue dado para respetar su trabajo para plantar los árboles y salvar el medio ambiente, y las dificultades que enfrentaron la pareja durante el proceso. El gobierno de Karnataka se encarga de la gestión de los árboles en estos días.

Servicios comunitarios adicionales por Thimmakka

Ella ha hecho mucho más que plantar árboles. Ella participa activamente en la campaña de protección ambiental estatal y nacional.

Thimmakka también participa en muchas otras actividades sociales. Esto incluye construir un tanque de almacenamiento de agua de lluvia para la función anual de su pueblo. Ella ha creado un fideicomiso para construir un hospital en su pueblo.

Saalumarada ha sido un activista activo en la difusión del mensaje de forestación. Ella cree que todo ser humano en la tierra debería plantar árboles. Ella todavía enfrenta una vida de lucha financiera. Sin embargo, esto nunca disuadió a su espíritu de ayudar a la humanidad.

Acreditaciones y citas de Saalumarada Thimmakka

Saalumarada Thimmaka ha sido un modelo a seguir para los ecologistas de todo el mundo. En 2016, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras. Ella es un gran ejemplo que le mostró al mundo cómo las mujeres sin educación pueden hacer una gran diferencia para el mejoramiento de la sociedad. Ella logró todo esto con pura pasión y trabajo duro incansable.

https://twitter.com/rashtrapatibhvn/status/1106929050642083841

Thimmaka recibió el premio Padma Shri, el cuarto premio civil más alto del país en 2019. A la edad de 106 años, la madre de los árboles recibió el premio. Sin embargo, recibirá el premio y será recordada con cariño por una violación del protocolo que el presidente de la India, Ram Nath Kovind, considera un momento conmovedor.

Cuando el presidente entregó el premio, Thimmakka, puso su palma sobre la frente del presidente como un gesto de bendición. Mira el video a continuación:

Thimmakka recibiendo Padma Shri

Además de Padma Shri, Saalumarada Thimmakka es honradocon muchos premios por sus inquebrantables esfuerzos para proteger el medio ambiente. Ella ha otorgado títulos como Vanamitra,NisargaratnaVrikshapremi y Vrikshasri. A continuación hay una lista de algunos de estos premios:

  • Padma Shri
  • Premio Nacional al Ciudadano del Gobierno de India
  • Gait Free Brabiency Premio nacional
  • Premio Nacional Indira Priyadarshini Vrikshamitra por el Gobierno de India
  • Karnataka Rajyothsava Puraskar
  • El premio NADOJA, Universidad de Hampi en
  • INDIRA RATNA Puraskar
  • Premio Karnataka Rajya Parisara
  • Premio de Empoderamiento de la Mujer
  • El Premio MADRE VERDE
  • PARISARA PRIYADARSHINI Puraskar
  • Premio Madre del Árbol
  • Jagajyothi Basavanna Puraskar
  • Premio BR Dr Ambedkar State
  • Green India Puraskar
  • Sahara India Puraskar
  • Padma Shri en 2019

Saalumarada Thimmakka a la edad de 106 años vive con su hijo adoptivo Umesh. Ella es una inspiración para todas las mujeres que la sociedad etiqueta como estériles. El cruzado verde otorgó a la sociedad y a la humanidad un trabajo arduo, paciencia y amor eterno por el medio ambiente.

Fuente: https://www.karnataka.com/

Share this content:

Publicar comentario