Cargando ahora

¿Preocupado por el cambio climático? PUEDES AYUDAR

¿Preocupado por el cambio climático? PUEDES AYUDAR

“Los científicos no pueden hacer todo ellos mismos. Necesitamos reclutar a millones de ciudadanos de todo el mundo que son apasionados por el conocimiento para ayudar a resolver misterios científicos y mejorar nuestra comprensión del planeta que nos rodea. Y, cualquier persona puede ayudar!”, Hed Hawkings, profesor asociado en la Universidad de Reading y coautor del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Un artículo publicado este fin de semana en la prensa británica trajo a colación el antiguo y frecuentemente refutado argumento sobre la «pausa del calentamiento global». Sin embargo, cuando los científicos descubrieron este último desesperado «Hail Mary», era evidente que había más de esta última saga. Phil Plait en Blastr y Andrew Freedman en Mashable han escrito excelentes piezas sobre cómo los científicos desacreditan estos últimos reclamos. También llenan otras piezas a esta historia bastante extraña. Marshall Shepherd, experto en clima y medioambiente, ha encontrado tres oportunidades que quiso compartir con el público en general para que puedan ayudan a los científicos.

Puedes meterte en OldWeather.org. Este sitio te permite unirte a miles de científicos ciudadanos que están tratando de rescatar las observaciones meteorológicas históricas. En concreto, el sitio web dice que su objetivo es, «ayudan a los científicos a recuperar las observaciones climáticas del Ártico y del mundo registradas en los registros de buques desde mediados del siglo XIX».

El objetivo general es proporcionar datos históricos para llenar las lagunas en el registro que existen y ayudar a refinar las proyecciones del modelo climático para el futuro. Puedes literalmente participar mediante la transcripción de los registros de los buques para extraer conocimientos sobre las condiciones climáticas del pasado. Un esfuerzo australiano llamado Weather Detective tiene un objetivo similar.

Con ClimatePrediction.net puedes convertir tu propio ordenador personal en un simulador de clima para ayudar a los científicos. El sitio web específica que «ejecutamos modelos climáticos en las computadoras personales de las personas para ayudar a responder a las preguntas sobre cómo el cambio climático está afectando nuestro mundo, ahora y en el futuro… Usted puede ayudar a descubrir cómo el clima podría verse ejecutando nuestro software libre en su computadora. Los datos generados nos son devueltos e incorporados a los proyectos de climateprediction.net». Estas simulaciones simulan la temperatura, las precipitaciones y la probabilidad de condiciones climáticas extremas para el próximo siglo.

Por último existe Data.rescue@home. Este proyecto permite a los voluntarios ayudar a digitalizar datos meteorológicos históricos de todo el mundo. Los datos se ponen libremente a disposición del público. De acuerdo con el sitio: «Dos proyectos están actualmente en línea: un proyecto se refiere a los datos de la radiosonda alemana de la Segunda Guerra Mundial y un segundo proyecto contiene datos de estaciones meteorológicas de Tulagi (Islas Salomón) de la primera mitad del siglo XX».

Aunque la ciencia climática es mucho más que descargar algunos datos y trazarlos en una hoja de cálculo, estas son algunas de las mejores oportunidades para que el público comprometido participe en el proceso científico. Si las ideas se te dan mejor, también puedes echar un vistazo a la Climate CoLab, un proyecto del MIT Centro de Inteligencia Colectiva. Están buscando ideas sobre qué hacer con respecto al cambio climático.

Share this content:

Publicar comentario