Cargando ahora

Podemos salvar nuestros océanos en tres pasos, si actuamos ahora

Podemos salvar nuestros océanos en tres pasos, si actuamos ahora

Este artículo fue adaptado de un discurso inaugural de los Ministros de Océano y Medio Ambiente del G7 en Halifax, Canadá, el 20 de septiembre de 2018.

Luchar por el océano es uno de los desafíos más grandes y definitorios de nuestra era.

Nuestra relación con el océano está en una encrucijada. La humanidad tiene una opción clara: hacer negocios como siempre, con una degradación continua del océano que dañará todas las áreas del desarrollo y el bienestar humanos; o hacer un cambio profundo en nuestro comportamiento, prioridades e inversiones para equilibrar la protección del océano con nuestros objetivos socioeconómicos.

Realmente es un caso de hundirse o nadar

Hay tres razones principales por las que nos encontramos en un punto de inflexión, y existen tres pasos factibles que pueden ayudarnos a establecer un curso para asegurar un océano saludable y productivo que respalde economías ricas y sostenibles.

El momento es adecuado para el cambio; en primer lugar, porque la explotación humana del océano está causando enormes daños y, en algunos casos, irreversibles. Un tercio de las poblaciones de peces se extraen de forma no sostenible, estamos asfixiando nuestros mares con residuos plásticos y agrícolas, y nuestras emisiones de carbono están causando un calentamiento y una acidificación sin precedentes. La situación es crítica.

Podemos-salvar-nuestros-océanos-en-tres-pasos-si-actuamos-ahora1 Podemos salvar nuestros océanos en tres pasos, si actuamos ahora

Imagen: Los océanos nos proporcionan mucho más que comida/ Administración Nacional de Océanos, Departamento de Comercio de los Estados Unidos

En segundo lugar, gracias al increíble progreso en ciencia y tecnología, ahora sabemos qué daño estamos haciendo y, cada vez más, comprendemos hasta qué punto dependemos del océano, no solo para alimentos, transporte y recreación, sino como el mayor sumidero de carbono del mundo, ya que nos protege de los impactos del cambio climático al absorber el 30 % del carbono y el 90 % del calor que producimos.

La ignorancia, o la afirmación de prioridades más apremiantes, han dejado de ser una excusa.

En tercer lugar, ha habido una explosión de interés en el océano, por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Hace apenas cinco años, cuando se lanzaron las recomendaciones de la Comisión Océano Mundial, uno de sus objetivos era tener un Objetivo de Desarrollo Sostenible para el océano. Ahora parece imposible que esto alguna vez haya estado en duda. Tenemos un enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos, conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano y la mayor asistencia en reuniones importantes como el G7.

También contamos con los Amigos de Acción Oceánica reunidos por el Foro Económico Mundial, el enviado especial para el Océano y el Viceprimer Ministro de Suecia para acelerar las soluciones en apoyo de SDG14; y luego el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, que reúne a 12 jefes de gobierno que están comprometidos a desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para el cuidado y la riqueza del océano con políticas, gobernanza, tecnología y finanzas.

Y es el G7 y estos otros organismos los que pueden marcar la diferencia: quienes pueden ayudar a convertir esta trifecta de oportunidades en una nueva era de acción oceánica.

El océano está abierto para los negocios como nunca antes, pero necesitamos líderes y gobiernos que tomen decisiones audaces que conduzcan a su salud y riqueza.

Debemos aprovechar la oportunidad para construir una economía azul sostenible y desarrollar soluciones azules innovadoras para los grandes desafíos del mundo: cambio climático, seguridad alimentaria, energía renovable y seguridad regional.

Entonces, ¿cómo llegamos hasta allí?

Hay tres pasos inmediatos y posibles que nos pondrán en el camino correcto. Primero, avanzar y aplicar la ciencia marina y compartirla con los estados menos desarrollados; segundo, acabar con la pesca ilegal; y tercero, extender la protección a áreas oceánicas vulnerables.

El océano es un ecosistema altamente complejo, construido sobre innumerables interacciones y dependencias. Es imperativo que las intervenciones para restaurar y maximizar el valor del océano se basen en la mejor ciencia que se conoce, y que esté disponible para quienes toman las decisiones en todo el mundo.

Afortunadamente, estamos viviendo en una era de descubrimientos en la ciencia marina. Las nuevas tecnologías y métodos están permitiendo a los científicos explorar lugares previamente inalcanzables. Los nuevos estudios revelan más sobre los vínculos entre el océano y nuestro clima, y ​​sobre qué tan dependientes somos de los recursos y servicios oceánicos para nuestra propia supervivencia.

Pero estudiar el océano es un negocio costoso y exclusivo, y gran parte de él, especialmente las zonas más remotas y profundas, siguen siendo poco investigadas. Solo alrededor del 5 % del océano ha sido estudiado en profundidad, y aún existen vastas zonas desconocidas e incertidumbre acerca de los desafíos emergentes como la acidificación, el deshielo polar y el impacto de los microplásticos.

También existen lagunas fundamentales en nuestro conocimiento socioeconómico que pueden dificultar la toma de decisiones efectiva. En particular, existe una falta crónica de información sobre el papel de las mujeres en el sector pesquero, donde su trabajo a menudo no se reconoce, es marginado e invisible, aunque un 50 % de los trabajadores de la pesca en el mundo son mujeres. Necesitamos recopilar datos desglosados ​​por género para respaldar la formulación de políticas que proteja a esta fuerza laboral vital.

El G7 puede trabajar en conjunto para poner un poco de viento a favor en las velas de esta era del descubrimiento del océano. Esta es la próxima gran frontera en la iluminación humana, y debe hacerse con espíritu de colaboración: debemos coordinar, no duplicar.

Aumentemos los compromisos con la investigación marina, lideremos iniciativas multinacionales y creemos centros de ciencia e innovación oceánicos que atraigan a los mejores expertos de todo el mundo.

El G7 puede hacer una diferencia mundial al incentivar, expandir y mejorar la disponibilidad de datos y de ciencia marina para la toma de decisiones prácticas, y compartir sus beneficios. Las inversiones públicas y privadas en investigación que ayuden a resolver los desafíos oceánicos generarán ganancias en el futuro, pero por ahora requieren inversiones.

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la segunda área en la que el G7 puede desempeñar un papel decisivo, es un excelente ejemplo de cómo la combinación de ciencia, tecnología y cooperación internacional es la clave del éxito.

Es bien sabido que la pesca ilegal es una amenaza mundial para la seguridad alimentaria y la pesca en pequeña escala, y que roba 26 millones de toneladas de peces de nuestros mares y 23,5 mil millones de dólares de nuestras economías.

La mayoría de los operadores ilegales se preocupan tan poco por el ambiente marino como por las personas que trabajan para ellos. Los informes sobre abusos contra los derechos humanos y los vínculos con el crimen organizado abundan. Debemos movilizar la fuerza combinada de los gobiernos del mundo y las instituciones multilaterales para eliminar este flagelo.

Tenemos las herramientas para convertir a la pesca ilegal en historia. En 2016, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entró en vigor como un tratado internacional vinculante destinado a negar el acceso de los pescadores ilegales a los puertos y mercados. Los avances en ciencia y tecnología permiten el seguimiento y monitoreo en tiempo real de los barcos. Cada vez más minoristas de mariscos se unen a esta lucha. Ahora necesitamos combinar la voluntad política para hacer el trabajo, y los estados más ricos e influyentes del mundo pueden liderar el camino.

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto debe ser implementado meticulosamente y ratificado por todos los estados. También deberíamos liderar con el ejemplo mediante la aplicación de estrictas normas nacionales de trazabilidad de los productos del mar, y crear asociaciones con los países en desarrollo para acelerar la transferencia de tecnologías de monitoreo de buques a las regiones donde el riesgo de pesca INDNR es mayor.

Este es un problema que trasciende las fronteras y que necesita soluciones de fuentes abiertas.

La pesca INDNR no debe tener lugar en nuestros océanos, en nuestros puertos o en nuestros platos.

En tercer lugar, y tal vez con mayor urgencia, necesitamos proteger las áreas más vulnerables y preciosas de nuestro océano, para permitir que la biodiversidad se recupere y desarrolle resistencia.

Durante décadas, los científicos han estado pidiendo que las áreas marinas protegidas cubran al menos el 20 % del océano. Este objetivo llegó solo a medio camino con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica que lograron una protección del 10 % para 2020. Pero, a solo dos años de la fecha límite, solo el 7 % del océano está protegido.

Todavía hay tiempo para cumplir con el objetivo de Aichi para 2020 y para dar una señal inequívoca de que el mundo toma en serio la protección de los océanos.

Los estados del G7 dominan vastas áreas del océano en sus zonas económicas exclusivas y tienen una gran influencia en los organismos regionales, incluso en la Antártida y el Ártico.

Más allá de las aguas territoriales, la zona de alta mar languidece en un estado sin ley y totalmente desprotegida, exponiendo nuestro mayor patrimonio natural a una explotación sin control. Pero, aquí también, tenemos una inmensa oportunidad para el cambio.

Los estados acaban de iniciar negociaciones formales para un nuevo tratado sobre alta mar, cuyo objetivo es incluir acuerdos sobre cómo proteger y compartir la abundancia del fondo del mar, y crear mecanismos para establecer áreas marinas protegidas en alta mar.

Las criaturas y sustancias que se encuentran en las profundidades marinas se están investigando para tratar el cáncer, la fibrosis quística y la enfermedad de Alzheimer, e incluso podrían proporcionar una solución a la crisis mundial de resistencia a los antibióticos.

El nuevo tratado es esencial si queremos explorar estos recursos aún misteriosos y asegurar que los beneficios se compartan equitativamente entre la comunidad global.

Las naciones del G7 deberían defender un fuerte Tratado sobre Alta Mar, y presionar de manera proactiva para que se acuerde en su fecha límite de 2020. La oportunidad de proteger a la mitad del planeta no debe ser desperdiciada.

Los próximos dos años prometen ser un punto de inflexión para la recuperación del océano, si elevamos nuestras ambiciones y tomamos las decisiones correctas. Con estos tres pasos: avance científico y solidaridad, eliminación de la pesca INDNR y expansión de la protección de los océanos, el G7 puede usar su poder combinado como una fuerza para el cambio positivo en una escala planetaria que se sentirá a un nivel muy humano.

Muchos de los que trabajamos en el mundo oceánico ya podemos sentir los vientos que impulsan las velas del cambio y aguardan con impaciencia la movilización de acciones, políticas y asociaciones más concretas para un océano saludable y rico.

Kristian Teleki es director de Amigos de Acción Oceánica y director de la Iniciativa Océano Sostenible, Instituto de Recursos Mundiales.

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Kristian Teleki, Head of the Friends of Ocean Action, Director – Sustainable Ocean Initiative, World Resources Institute

Share this content:

Publicar comentario