Cargando ahora

Los siete hechos mas impactantes sobre la contaminación del aire

Los siete hechos mas impactantes sobre la contaminación del aire

Es la forma más letal de contaminación: mata a millones de personas cada año, de acuerdo con un nuevo estudio.

El costo de la contaminación del aire, informe realizado de forma conjunta por el Banco Mundial y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), pone de relieve el daño económico y demuestra que las muertes prematuras vinculadas a la contaminación del aire le cuestan a la economía mundial cientos de billones de dólares en ingresos de mano de obra que se pierde.

92 %

Más de 9 de 10 poblaciones del mundo, el 92 %, viven en lugares donde la contaminación del aire supera los límites seguros, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7contaamb11-1024x528 Los siete hechos mas impactantes sobre la contaminación del aire

La OMS publicó un mapa interactivo que muestra la exposición a contaminantes conocidos como PM2.5 en todos los países. También muestra los valores de los contaminantes en varias ciudades y pueblos

La contaminación del aire es la cuarta amenaza más grande para la salud humana, después de la presión arterial elevada, riesgos relacionados con la alimentación y el cigarrillo.

Entre los riesgos para la salud por respirar aire sucio se incluyen infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad crónica de los pulmones y cáncer de pulmón.

6,5 millones

Se calcula que hubo alrededor de 6,5 millones de muertes en el mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire en 2012, tal como demuestran los datos de la OMS. Eso representa el 11,6 % de todas las muertes en el mundo, más que la cantidad de personas que murieron a causa de HIV, tuberculosis y accidentes de tránsito en conjunto.

94 %

Casi todas las muertes (94 %) vinculadas con la contaminación del aire ocurren en los países de ingresos bajos y medios, dice la OMS.

Partes de África, Europa Oriental, India, China y Medio Oriente son los lugares donde se encuentra el mayor peligro regional.

Más de un millón de muertes relacionadas con la contaminación del aire tuvieron lugar en China y más de 600 000 en India en el 2012, de acuerdo con la OMS. Pero los peores países por muertes por habitante están en Europa Oriental. Ucrania, primero en la tabla, tuvo 120 muertes por cada 100 000 habitantes en el 2012.

7contaamb22 Los siete hechos mas impactantes sobre la contaminación del aire

$225 000 millones

El estudio del Banco Mundial y del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) calculó el costo económico de la contaminación del aire. Descubrió que la contaminación del aire produjo una de cada diez muertes en el 2013, lo que le costó a la economía mundial alrededor de $225 000 millones de dólares en ingresos de mano de obra que se perdió.

PM2.5

Partículas diminutas, conocidas como PM2.5, tienen un diámetro de menos de 2,5 micrómetros y pueden penetrar profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedad.

10mcg

Las pautas de la OMS establecen que las concentraciones promedio anuales de PM2.5 deben ser inferiores a 10 microgramos (mcg) por metro cúbico, pero la amplia mayoría de la población mundial vive en áreas donde se excede este límite.

Un pedido de acción

Los autores del informe han solicitado un «pedido urgente de acción» a los encargados de diseñar las políticas en todo el mundo. El Dr. Chris Murray, director del IHME, dijo: «De todos los factores de riesgo diferentes de muertes prematuras, esta es un área, el aire que respiramos, sobre la cual los individuos tenemos poco control. Los encargados de diseñar las políticas sobre salud y las agencias ambientales, al igual que los líderes en diferentes industrias, se enfrentan a crecientes demandas, y expectativas, para tratar este problema».

Fuente: https://www.weforum.org/

Share this content:

Publicar comentario