Cargando ahora

Los países con más mujeres inventoras

Los países con más mujeres inventoras

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual analizan las solicitudes internacionales de patente presentadas cada año. Los datos muestran que, aunque se está cerrando la brecha de género en la innovación, los avances son muy lentos, pues los hombres siguen representando una gran mayoría de los nombres asociados a las invenciones patentadas en todo el mundo. Aunque la proporción de mujeres inventoras ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, en 2021 estas sólo representaban el 17% de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales de patente.

Aunque el número de solicitudes de Cuba —una media de diez al año— sigue siendo modesto en comparación con otras economías, el país latinoamericano encabeza la clasificación de las naciones con la mayor proporción de inventoras, con un 53% de mujeres asociadas a las invenciones presentadas en 2021. A este le siguen Filipinas (38%) y Portugal (34%), mientras que otros cuatro países hispanohablantes se sitúan entre los once primeros puestos de un total de 74 países estudiados. Se trata de Costa Rica y Perú, ambos con un 29% de mujeres inventoras, y de Chile y España, con un 26% cada uno.

En cambio, en economías como Estados Unidos, Alemania o Japón, con reputación de innovadoras, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en las solicitudes de patentes. La proporción de inventoras fue sólo del 16%, el 12% y el 10% en estos tres países, todos por debajo de la media mundial.

Los-paises-con-mas-mujeres-inventoras Los países con más mujeres inventoras
Cuba encabeza la clasificación de las naciones con la mayor proporción de inventoras.
Imagen: Statista

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Mónica Mena Roa.

Share this content:

Publicar comentario