Cargando ahora

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban

Los-océanos-se-están-calentando-más-rápido-de-lo-que-los-científicos-pensaban Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban
Un nuevo estudio ha informado que las zonas profundas de los océanos podrían calentarse siete veces más que su ritmo actual, para el año 2050, si el calentamiento global continúa.
Imagen: Unsplash
  • Un nuevo estudio ha descubierto que el cambio climático en las partes profundas de los océanos podría acelerarse hasta siete veces su ritmo actual después de 2050.
  • La velocidad del clima mide la velocidad y la dirección en que una especie cambia a medida que su hábitat se calienta.
  • Es probable que la vida marina de las profundidades marinas corra un mayor riesgo de calentar los océanos, ya que se han adaptado a entornos térmicos estables, según los investigadores.


Las profundidades de los océanos se están calentando más lentamente que la superficie y el aire, pero eso sufrirá un cambio dramático en la segunda mitad del siglo, según un nuevo estudio. Los investigadores esperan que la tasa de cambio climático en las partes profundas de los océanos podría acelerarse hasta siete veces su tasa actual después de 2050, como informó The Guardian.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, encontró que las diferentes partes del océano sufren cambios a diferentes ritmos a medida que el calor extra de los niveles crecientes de gases de efecto invernadero se desplazan a través de las vastas profundidades oceánicas, haciendo cada vez más difícil la adaptación de la vida marina, según The Guardian.

kEPhxUssC3L4pj-kAy26bNa1y7Rg7hVXp7KgsjCXjQg Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban
El calor extra de los niveles crecientes de gases de efecto invernadero hace que sea difícil para la vida marina adaptarse.
Imagen: Nature

Los investigadores vieron perspectivas sombrías para la vida marina después de observar una métrica llamada velocidad climática, que mide la velocidad y la dirección en que una especie cambia a medida que su hábitat se calienta, según Sky News.

Los científicos, dirigidos por Isaac Brito-Morales, candidato al doctorado en la Universidad de Queensland en Australia, utilizaron datos de 11 modelos climáticos diferentes para predecir cómo será el resto del siglo XXI, según informó Sky News. Brito-Morales y su equipo examinaron los últimos 50 años de datos y proyecciones de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero.

«Esto nos permitió comparar la velocidad del clima en cuatro zonas de profundidad del océano – evaluando en qué zonas la biodiversidad podría cambiar más su distribución en respuesta al cambio climático», dijo Brito-Morales, en una declaración de la Universidad de Queensland.

Los investigadores analizaron las futuras tasas de cambio en tres escenarios diferentes, uno en el que las emisiones empiezan a disminuir, otro en el que empiezan a disminuir a mediados de este siglo y un tercero en el que las emisiones siguen aumentando hasta el año 2100.

El estudio encontró «una rápida aceleración de la exposición al cambio climático en toda la columna de agua» en la segunda mitad del siglo, como informó The Guardian.

El profesor Jorge García Molinos, ecologista climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido, en Japón, y coautor del estudio, dijo a The Guardian: «Nuestros resultados sugieren que es probable que la biodiversidad de las profundidades marinas esté en mayor riesgo porque están adaptadas a entornos térmicos mucho más estables».

«La aceleración de la velocidad del clima es consistente a través de todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero probados», añadió Moinos, como informó ANI News en India.

Hasta ahora, las superficies de agua del océano están experimentando una velocidad climática que duplica la de las regiones más bajas. En consecuencia, la vida en las profundidades del océano se ha visto menos afectada que, por ejemplo, los corales, que están mucho más cerca de la superficie del agua.

«Sin embargo, para finales de siglo, suponiendo que tengamos un futuro de altas emisiones, no sólo hay un calentamiento mucho mayor de la superficie, sino que este calor penetrará más profundamente», dijo Brito-Morales en una declaración. «En aguas entre 200 y 1000 metros de profundidad, nuestra investigación mostró que las velocidades climáticas se aceleraron hasta 11 veces la tasa actual.

«Y en un giro interesante, no sólo la velocidad climática se mueve a diferentes velocidades a diferentes profundidades en el océano, sino también en diferentes direcciones, lo que plantea enormes desafíos a la forma en que diseñamos las áreas protegidas», añadió.

Existen varios problemas para la vida marina como el atún. En primer lugar, aunque viven en las profundidades, el plancton que comen está cerca de la superficie, lo que significa que el atún tendrá que atravesar aguas cambiantes para encontrar alimento. En segundo lugar, los peces de las profundidades del océano están acostumbrados a un entorno muy estable. Son extremadamente vulnerables a cualquier ligero cambio en la temperatura del océano, como informó The Guardian.

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Jordan Davidson, ,

This article is published in collaboration with EcoWatch

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Blog Dialld.

Share this content:

Publicar comentario