Obviamente, no son iguales los esfuerzos que debe hacer cada nación para colocarse en la senda de evitar un aumento de 1,5 °C. Los países más ricos que más se han beneficiado hasta ahora del uso de los combustibles fósiles deben realizar reducciones mucho más importantes y complejas, mientras que a otras naciones en desarrollo lo que se les pide es una limitación en el crecimiento de sus emisiones. No obstante, no deja de llamar la atención que sean naciones africanas sin apenas responsabilidad en el problema del calentamiento global las que encabecen el ranking de compromisos de CAT. De hecho, Marruecos y Gambia han presentado de forma voluntaria compromisos sólidos para limitar sus emisiones incluso sin condiciones, es decir, aunque no reciban ayuda de la comunidad internacional.

“Marruecos es actualmente dependiente de la generación eléctrica con carbón, pero ha establecido un objetivo para alcanzar un 52% de energías renovables en 2030. Ha definido de forma clara planes para diferentes fuentes renovables, como la solar, la eólica o la hidráulica”, incide Leonardo Nascimento, analista de políticas climáticas de NewClimate Institute, una de las organizaciones que componen CAT. “Tanto Marruecos como Gambia han definido compromisos sin condiciones compatibles con los objetivos de París, están mostrando al resto de países del mundo que es posible establecer y alcanzar objetivos ambiciosos”.

Con todo, este analista también recalca el papel que están teniendo otros países en desarrollo con una población considerablemente más alta y una mayor demanda energética. “Creo que estos dos países son grandes ejemplos, pero no deben eclipsar el trabajo de otros como India”, destaca Nascimiento. “India ha presentado compromisos compatibles con el objetivo de 2 °C, pero está actualmente en un camino de políticas mucho más ambiciosas”.

Claro que todo esto servirá de poco si no aumentan sus compromisos todos los demás. En especial, los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta: China (el mayor emisor del planeta) y el EEUU de Trump (el segundo), dos de los países con unos compromisos más alejados de los objetivos de 2 °C y 1,5 °C.