Cargando ahora

La Tierra: un recurso decisivo para frenar el cambio climático

La Tierra: un recurso decisivo para frenar el cambio climático

La-Tierra-un-recurso-decisivo-para-frenar-el-cambio-climático La Tierra: un recurso decisivo para frenar el cambio climático
Imagen: REUTERS/Dan Koeck

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha publicado un informe sobre cambio climático, desertificación, gestión sostenible y seguridad alimentaria para frenar los efectos del calentamiento global.

Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos”.

De esta forma tan contundente, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, perteneciente a la ONU, revela las conclusiones de su último informe titulado «El Cambio Climático y la Tierra» en el que pretende concienciar a toda la población mundial de los riesgos que conllevan los hábitos de vida actuales, sobre todo en lo que se refiere al sistema alimentario.

Para el año 2050, se espera que en la Tierra habiten cerca de 10.000 millones de personas. Unas cifras que resultan insostenibles en relación con un buen sistema alimentario, ya que tanto la salud humana como la sostenibilidad ambiental están amenazadas. Es urgente un cambio en la alimentación y en la agricultura a nivel mundial para prevenir futuras catástrofes.

El uso de la tierra supone el 23% de emisiones nocivas

«La tierra es un recurso decisivo» y conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos productivos es la única solución para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, tal y cómo se acordó en el famoso Acuerdo de París en el año 2015.

De hecho, otro informe reciente de la ONU sobre los impactos del cambio climático relata que si no se revierten sus efectos, cerca de 120 millones de personas acabarán en situación de pobreza para el año 2030, siendo los más afectados los países del sur global. Actualmente, un total de 820 millones de personas en el mundo carecen de los alimentos necesarios para sostener su salud.

En este sentido, el presente informe desvela que el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Ello significa que la contribución de la tierra a la lucha contra el cambio climático —por ejemplo, mediante los cultivos destinados a la generación de energía y la forestación— no es infinita. Y no puede olvidarse que se necesita tiempo para que árboles y suelo capturen el carbono con eficacia».

Seguridad alimentaria y consumismo

Otro de los temas analizados en el informe es la degradación actual que se produce de la tierra, así como su desertificación, con la pérdida de productividad que esto conlleva, los límites en los tipos de cultivo y la pérdida de capacidad del suelo para absorber el carbono.

«Se considera que el riesgo relacionado con la degradación del permafrost y la inestabilidad del sistema alimentario alcanzará un nivel muy elevado en el caso de un calentamiento de 2 °C». Por ello, son necesarias medidas coordinadas para la mejora de la tierra y la seguridad alimentaria. De hecho, según los creadores del estudio, el cambio climático está afectando a los pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

A esta realidad habría que añadir otra, y es el despilfarro de comida que prevalece en nuestra sociedad. Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia, sobre todo por el afán de consumismo. En caso contrario, si se redujera la pérdida de alimentos, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El uso más sostenible de la tierra, la reducción del consumo excesivo y el desperdicio de alimentos, la eliminación de la tala y la quema de bosques, la prevención de la recolección excesiva de leña y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero encierran un verdadero potencial, que contribuirá a resolver las cuestiones del cambio climático relacionadas con la tierra”.

Fuente: https://es.weforum.org

Escrito por

Elena Díaz

En colaboración con Think Big.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor.

Share this content:

Publicar comentario