Cargando ahora

La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

La tecnología apunta a que los nuevos estadios deportivos serán amigables con el Medio Ambiente, tendrán una alta eficiencia en el consumo de agua y electricidad y complementarán a las Smartcities.

306_LACC_59 La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadiosEn la actualidad solo la electricidad utilizada por los reflectores del estadio de Wembley, durante un partido en el mítico estadio londinense, equivale a que un espectador vea 20.936 partidos de fútbol por televisión.

Desde hace algunos años, los arquitectos, diseñadores, ingenieros y ecologistas han repensado radicalmente los estadios, para adaptarlos a las recomendaciones ambientales y al concepto de la ciudad inteligente (Smartcity). En entornos en los que la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y la Internet de las cosas (IoT) desempeñarán papeles cada vez más preponderantes, los estadios se convertirán en proveedores, así como en consumidores, plantas de generación, almacenamiento y transferencia de energía, que se utilizarán en otros lugares.

eco74_27_original La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

Ámsterdam Arena Una de las mayores innovaciones y mejores ejemplos de un estadio que se integra en el concepto de la ciudad inteligente, es el mundialmente famoso Amsterdam ArenA, sede del legendario equipo holandés, el Ajax. Nissan, la compañía de gestión de energía Eaton y The Mobility House han desarrollado un sistema de almacenamiento de energía, que hace que la gestión energética del Ámsterdam Arena sea más eficiente, sostenible y fiable.

eco75_60_original La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

Para ello emplean 280 baterías recicladas, del coche eléctrico modelo Leaf que por ahora se utilizan como reserva; el plan es que finalmente reemplacen a los generadores diésel, proporcionando cuatro megavatios de potencia y otros cuatro de capacidad de almacenamiento. La tecnología para operar el sistema en esta compleja instalación fue desarrollada por The Mobility House y además de proveer de electricidad al estadio, se espera poder dar luz vecindario circundante y proteger la red de los apagones, proporcionando una enorme ventaja en la sostenibilidad y convirtiéndolo en el primer estadio del mundo que no usará combustibles fósiles.

eco76_79_original La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

Allianz Rivera En el estadio del Niza, Francia no solo se hará uso de una planta fotovoltaica de energía, que consta de 4.000 paneles solares que cubrirán todas sus necesidades, sino que se hará un empleo sostenible de la misma. El estadio tiene una infraestructura de madera, un material respetuoso con el Medio Ambiente, mientras que un sistema de ventilación canaliza el viento a través de la estructura para refrescarlo naturalmente y el techo del estadio recupera y almacena el agua de lluvia, que más tarde se utiliza para regar el terreno de juego.

eco77_54_original La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

Sports City Stadium Se construirá en la costa oriental de Doha para la Copa del Mundo de Qatar en 2022 y propone una solución ingeniosa: la energía de una granja solar calentará el agua, que luego se transportará a un tanque de almacenamiento. Esta agua caliente correrá a través de un enfriador de absorción en otro tanque que bombeará aire a una temperatura fija y acondicionará el interior del estado y manteniéndolo a no más de 26ºC.

eco78_96_original La innovación verde en el deporte: cómo serán los futuros estadios

Fuente: http://www.ecoticias.com

Share this content:

Publicar comentario