Cargando ahora

LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

gasesefectoinver LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Los rellenos sanitarios son los sitios en que se depositan los residuos sólidos (basura) que generamos de nuestras actividades productivas y de consumo. En estos sitios, aunque tienen el objetivo de minimizar los impactos ambientales por la descomposición de los residuos orgánicos, se produce biogás.

El biogás es una mezcla de gases producidos por bacterias durante la descomposición de los residuos orgánicos, aquellos que se derivan de las plantas y animales, cuando no hay presencia de oxígeno. Está compuesto principalmente por un 40 a 70% de metano, un 30 a 60% de dióxido de carbono y otros constituyentes minoritarios como el hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno, que conforman de un 5 al 10% del biogás.

donajuana-300x150 LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

El biogás y el calentamiento global.

Para conocer la relación del biogás con el cambio climático, es pertinente comentar que, el calentamiento global es uno de los más grandes problemas que enfrentan nuestras sociedades modernas con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Se define como el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente al incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Este calentamiento se da porque la luz solar que es captada por la superficie de nuestro planeta es absorbida, una parte de esta radiación se refleja o es rebotada hacia la atmósfera en forma de calor, es ahí donde los gases de invernadero retienen ese calor y el resto escapa al espacio, por ello entre mayor es la concentración de estos gases, es mayor el calor retenido.

efectoinver-300x161 LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

Este efecto es lo que sucede en los invernaderos, instalaciones construidas para cultivar plantas que necesitan de un ambiente más cálido que el del exterior. Por esta similitud de funcionamiento, proviene el nombre de efecto invernadero. En 1997 se aprobó el texto del Protocolo de Kioto donde seis gases, el metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), se consideran como los principales causantes del efecto invernadero, siendo el metano y el dióxido de carbono los que ocupan los primeros lugares en la escala de afectación.

Preocupados por esta problemática, en 1988 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que es el organismo internacional para la evaluación del cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Su objetivo es proveer al mundo de una visión científica clara sobre el estado actual del conocimiento del cambio climático y sus posibles impactos ambientales y socio-económicos.

lixiviados-300x135 LA BASURA QUE PRODUCES! … CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿Por qué y para qué es importante conocer la producción y composición del biogás en un relleno sanitario?

Al conocer la cantidad de emisiones puntuales de biogás en un relleno sanitario, se pueden proponer recomendaciones para mejorar la construcción y manejo de los rellenos sanitarios, como la inclusión de un mayor número de los pozos de venteo (que sirven para que el biogás se escape y no ocasione incendios en los rellenos), la construcción de sistemas horizontales de captación del biogás, además de colocar como cobertura final un sistema de geomembranas, que son una gran capa hecha de derivados del petróleo como el polietileno, polipropileno o cloruro de polivinilo que tiene la función de contener la totalidad del biogás producido y que de esta manera puede ser captado y tratado. La composición del biogás depende del tipo de residuos que se genera en cada localidad o región, la cantidad de la fracción orgánica presente, la temperatura, presencia de humedad y tipo de suelo, entre otras variables. Es decir, mucho depende del tipo de residuos sólidos que desechamos.

En el relleno sanitario de nuestra ciudad, Morelia (Michoacán, México), se realizan muestreos de emisiones de biogás, utilizando el método denominado cámara estática, que consiste en un dispositivo que, al colocarse sobre la superficie del relleno, capta el biogás y posteriormente la muestra gaseosa obtenida es examinada con un analizador de gases. Con esta investigación se ha demostrado que hay variaciones dentro del mismo sitio y a través del año en la cantidad y composición del biogás que se produce.

 

 

En este relleno sanitario, la composición del biogás es de 58.3% de metano, 39.4%, de dióxido de carbono, 1.6% de oxígeno y 0.7 de otros gases.

La realización de este tipo de estudios es de una gran importancia científica para disminuir la incertidumbre del conocimiento sobre la tasa de producción de metano y dióxido de carbono, en los rellenos sanitarios de cada región del país, ya que cada relleno cuenta con variables y condiciones muy particulares, que tienen estrecha relación con la producción de biogás.

Si se continúa depositando residuos sólidos sin control en los rellenos sanitarios, el daño (pasivo ambiental) de estos sitios es un tema que debe ser de atención prioritaria, este tipo de procedimientos ocurren en los rellenos sanitarios de México. Es por ello, que si seguimos generando basura (residuos sólidos) sin control y ésta es depositada en los rellenos sanitarios sin tomar las medidas de manejo, estaremos siendo responsables del cambio climático, al producirse gases responsables del efecto invernadero.

Una alternativa para ver al biogás desde otra perspectiva

Pero no todo lo relacionado al biogás es negativo, ya que éste es considerado como una fuente de energía alternativa, ya que uno de sus principales componentes, el metano, tiene la propiedad de producir combustión. Hay innumerables experiencias y ejemplos a nivel internacional y nacional, donde el biogás producido en rellenos sanitarios se está utilizando para la generación de energía eléctrica.

Share this content:

Publicar comentario