Cargando ahora

Filtros de carbón activado a partir de residuos de cáñamo para disminuir las emisiones de COV

Filtros de carbón activado a partir de residuos de cáñamo para disminuir las emisiones de COV

planta-canamo-medicinal-300x225 Filtros de carbón activado a partir de residuos de cáñamo para disminuir las emisiones de COV

Instituciones y empresas de España, Francia e Inglaterra han puesto en marcha un proyecto denominado CARVOC  (Filtros innovadores ecológicos de carbón activado para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles), que pretende obtener filtros ecológicos de carbón activado a partir de residuos de cáñamo. Dichos filtros podrán ser aplicados para el tratamiento de emisiones atmosféricas, como son los compuestos orgánicos volátiles (COV), o los vertidos accidentales de gases industriales tóxicos.

El objeto final es obtener unos filtros capaces de adsorber sustancias químicas emitidas por industrias altamente contaminantes e integrarlos en sistemas industriales de filtración y en  productos destinados a la purificación de compuestos orgánicos volátiles.

Los filtros serán fabricados a partir de residuos de cáñamo procedentes de la agricultura y el procesamiento industrial, una materia prima novedosa, natural y sostenible, ya que el cáñamo proviene de un cultivo sostenible con características ambientales beneficiosas que no ofrecen otras plantas, y cuyos residuos tienen ventajas interesantes para la preparación de carbón activado (material poroso con una gran área superficial que es capaz de adsorber gran diversidad de sustancias, tanto gaseosas como líquidas).

A día de hoy el 60% de la producción mundial de carbón activado se obtiene a partir de carbón mineral. El carbón activado es una tecnología muy útil para la eliminación de contaminantes procedentes de sectores muy variados, tanto en emisiones atmosféricas, como en residuos líquidos.

A través de diferentes métodos se intentará obtener carbones activados con texturas porosas adecuadas para retener gases y vapores, que puedan actuar de forma eficiente en la reducción de contaminantes.
Gracias a la valorización de un residuo natural, como es el cáñamo, se podrá reducir la actual tasa de importación de carbón activado, que es de un 26%, mediante una producción competitiva de estos materiales y su aplicación para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles.

La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros, y termina a finales de 2014.

Share this content:

Publicar comentario