Cargando ahora

Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970

Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970

Adios-combustibles-fosiles-en-2050-Europa-dependera-de-las-renovables-y-la-energia-nuclear Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970
  • Las nuevas estadísticas de la AIE muestran que nuestra mezcla de suministro de energía no ha cambiado tanto como podría sugerir el esfuerzo global de descarbonización.
  • El gas natural y la energía nuclear han crecido en importancia.
  • Las energías renovables siguen teniendo una participación muy baja en el suministro de energía mundial.
  • El año 2020 podría ser el punto de inflexión para nuestro clima.

El Concorde realizó su primer vuelo transatlántico sin escalas, el escándalo del Watergate causó estragos, los Estados Unidos se retiraron de Viet Nam y una crisis petrolera hizo que los precios de la gasolina se dispararan.

Era el año 1973. Se podría pensar que mucho ha cambiado desde entonces.

Pero cuando se trata del suministro de energía, las cosas se ven sorprendentemente similares. Las nuevas estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que poco ha cambiado con nuestra mezcla de suministro de energía en 47 años – especialmente cuando se trata de la dependencia de los combustibles fósiles.

ouGvYKDvqFgheTAUAfuaty0qvRlim0TEZh2FcmnKwwA Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970
La cuota de energía mundial en 1973.Imagen: AIE
odpJpaqKsWeBDP1HvOpx3VNdO8hNYkVHBLSeUNJ54fw Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970
La cuota de energía mundial en 2018.Imagen: AIE

La mayor diferencia entre el suministro de energía mundial en 1973 y en la actualidad es que el mundo depende menos del petróleo, mientras que el suministro de carbón y gas natural ha aumentado en comparación directa.

De hecho, la oferta y la demanda mundiales de carbón han ido aumentando en los últimos decenios, con Asia y el Pacífico como principal impulsor. De menos de la mitad de la demanda y la producción mundiales en 2000, la región representó las tres cuartas partes de la demanda en 2018, además de proporcionar el 73% de la oferta de carbón.

El gas natural en alza

El aumento de 6,8 puntos porcentuales del gas natural en la combinación de fuentes de energía puede indicar su creciente papel como sustituto del carbón, por ejemplo en la generación de energía eléctrica y la calefacción, y como combustible de «transición» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En base al ciclo de vida, el gas natural emite entre un tercio y un 50% menos de dióxido de carbono cuando se quema en comparación con el carbón, según la AIE.

En cuanto a otras formas de energía «más verdes», la energía nuclear aumentó en más de ocho puntos porcentuales, mientras que los biocombustibles y los residuos crecieron en cuatro puntos porcentuales.

Pequeña cuota para la energía renovable

VVEP-dCvkkN_TDP2ZH1I03ziWwZfrP1jlsaHPuv13BM Estos gráficos muestran lo poco que ha cambiado el suministro de energía mundial desde la década de 1970
Suministro total de energía en el mundo por fuente.Imagen: AIE

La proporción de otras fuentes -incluidas las renovables como la energía hidráulica, eólica y solar- ha aumentado, pero en relación con los combustibles fósiles, su proporción global en el suministro mundial de energía sigue siendo pequeña.

Los gráficos subrayan el alcance de la tarea que queda por delante en cuanto a la descarbonización y el logro de emisiones netas cero para 2050.

En muchas partes del mundo se están aplicando políticas en apoyo de este objetivo, que van desde la promoción de la electrificación mediante fuentes de energía renovable hasta el impulso del uso del hidrógeno y el despliegue de la tecnología de captura de carbono.

En Europa, que ha sido líder en la transición a las energías renovables, en la primera mitad de 2020 las energías renovables generaron por primera vez más electricidad para las propiedades residenciales y las empresas que los combustibles fósiles, según el grupo de estudio del clima Ember. Más de una quinta parte de la energía de Europa procedía de paneles solares y turbinas de viento, con Dinamarca, Irlanda y Alemania a la cabeza.

Un ‘Gran Reinicio’ para el clima

La caída de la demanda de energía tras los cierres del coronavirus podría proporcionar un punto de partida para un alejamiento mucho más fuerte de las tendencias pasadas.

El «Gran Reinicio«, como lo ha llamado el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, presenta una oportunidad para evitar volver al status quo anterior a la COPE-19, y abordar la catástrofe climática de manera mucho más proactiva.

La disminución prevista del 6% en la demanda de energía y del 8% en las emisiones mundiales de CO2 que la AIE prevé para 2020 podría ser el punto de inflexión decisivo para el futuro de nuestra combinación energética y de nuestro planeta.

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Andrea Willige, Senior Writer, Formative Content

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Blog dialld.

Share this content:

Publicar comentario