Cargando ahora

Esta es ahora la mayor amenaza del mundo – y no es el coronavirus

Esta es ahora la mayor amenaza del mundo – y no es el coronavirus

Se-acabó-la-fiesta-de-los-envases-de-un-solo-uso Esta es ahora la mayor amenaza del mundo - y no es el coronavirus
Image: REUTERS/Dinuka Liyanawatte – RTX39S9J

Un desafío mundial creciente

Hay una aceptación generalizada de que el planeta se enfrenta a un punto de inflexión ecológica. «Para cuidar de la humanidad, debemos cuidar de la naturaleza», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Día Mundial del Medio Ambiente en junio. Destacó la importancia de hacer cambios a medida que el mundo se recupera de la reciente pandemia: «A medida que trabajamos para reconstruir mejor, pongamos a la naturaleza donde pertenece, en el centro de nuestra toma de decisiones».

Aproximadamente la mitad del PIB mundial está ligado al mundo natural, según la ONU. Además de los muchos millones de empleos que dependen de la naturaleza, también hay miles de millones de personas que están íntimamente relacionadas y dependen totalmente de los remedios y medicinas naturales.

Además, el uso de programas de plantación de árboles y reforestación podría reducir el impacto de las emisiones mundiales y ayudar a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC.

Una llamada para cambios sistémicos

La amenaza de los daños ambientales causados por el hombre se puso de relieve en el Informe sobre los riesgos mundiales en 2020 del Foro Económico Mundial, en el que figura entre los 10 principales riesgos tanto de mayor probabilidad como de mayor impacto.

El principal problema esbozado en el informe es que cualquier ganancia en la eficiencia de los recursos y en la protección del medio ambiente que ofrezcan las soluciones basadas en la tecnología ha sido superada por el crecimiento del consumo. El informe también plantea que podría ser el momento de repensar las ideas tradicionales sobre la oferta y la demanda

En las sociedades capitalistas, la teoría dice que la necesidad del consumidor impulsa el resto de la economía – las empresas sólo producirán cosas para las que haya demanda. Pero la realidad del capitalismo global del siglo XXI es un poco más compleja que eso: algunos economistas sostienen que el crecimiento en sí mismo es el problema.

7LGwyE_085Tf77dIVNhd5VzSq3nMDMN1AEkP6ZquMIE Esta es ahora la mayor amenaza del mundo - y no es el coronavirus
Las emisiones mundiales, que se muestran como la línea punteada verde, siguen el ritmo del aumento de la producción (púrpura) y del PIB mundial (naranja).Imagen: Nature

Es hora de un gran reinicio

Poco antes del Día Mundial del Medio Ambiente, el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab, hizo un llamamiento a favor de un gran reinicio del capitalismo tras la pandemia del coronavirus. Su visión del gran reinicio incluye la creación de una economía de interesados directos, en la que el mercado persiga resultados más justos para todos, respaldada por cambios en las políticas fiscales, reglamentarias y de impuestos, y nuevos acuerdos comerciales.

Schwab también pide inversiones que promuevan objetivos compartidos, como la igualdad y la sostenibilidad. Esto es algo que ya está ocurriendo en partes del mundo donde se están promulgando programas de estímulo económico.

Además, Schwab nos insta a abordar los desafíos sanitarios y sociales con las innovaciones que hizo posible la Cuarta Revolución Industrial. Esto significa más colaboración pública/privada en la búsqueda del bien público.

Muchas otras figuras destacadas de todo el mundo se han unido a este llamamiento, entre ellas Su Alteza Real el Príncipe Carlos, el Príncipe de Gales.

La pandemia ha devastado familias y ha paralizado las principales economías. Pero al dirigir los recursos a sistemas y procesos nuevos y mejorados, en lugar de apuntalar los existentes, Schwab cree que es posible un cambio duradero para mejor.

Esa creencia se refleja en el informe de los científicos, que muestra que la riqueza «es realmente peligrosa y conduce a la destrucción a escala planetaria», dice la coautora Julia Steinberger, Profesora de Economía Ecológica de la Universidad de Leeds. «Para protegernos del empeoramiento de la crisis climática, debemos reducir la desigualdad y desafiar la noción de que la riqueza, y quienes la poseen, son inherentemente buenos».

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Sean Fleming, Senior Writer, Formative Content

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Blog Dialld.

Share this content:

Publicar comentario