Cargando ahora

En esta isla hawaiana toda la energía solar es generada, almacenada y abastecida por Tesla y SolarCity

En esta isla hawaiana toda la energía solar es generada, almacenada y abastecida por Tesla y SolarCity

Como bien sabemos, Tesla no sólo fabrica coches eléctricos, también crea soluciones basadas en energía solar como baterías para el hogartechos solares, entre otros. La compra de SolarCity vino a impulsar de forma importante este negocio, y hoy conocemos el primer y más grande proyecto que nace de esta unión.

hawai-energia-solar11 En esta isla hawaiana toda la energía solar es generada, almacenada y abastecida por Tesla y SolarCity

Tesla está informando que han finalizado las labores del denominado ‘Proyecto Kapaia’, el cual consiste en una gran instalación que combina una granja solar de 13 MW por parte de SolarCity, y una estación de almacenamiento de 52 MWh que se basa en baterías Powerpack de Tesla, con la que empezarán a generar, almacenar y abastecer energía solar en toda una isla.

‘Proyecto Kapaia’

Una de las desventajas que se nos presentan al usar energía solar, es que si no tenemos dónde almacenar la energía excedente, ésta se pierde, lo que hace que en días de poca luz solar o durante las noches tengamos que usar nuestras fuentes habituales de energía.

Para resolver esto, Tesla ha invertido en la fabricación de baterías tanto para uso doméstico como industrial, las cuales sirven para almacenar toda esa energía excedente y usarla en momentos cuando no se está generando energía.

Esto suena bien para hogares y pequeñas empresas, pero Tesla ha querido ir más allá, y el Proyecto Kapaia es precisamente el salto que hace que Tesla tenga todas la herramientas para el aprovechamiento de la energía solar. Este proyecto ha sido desarrollado en la isla Kauai, la cual cuenta con una población de poco más de 80.000 personas, quienes por primera vez podrán hacer uso en las noches de energía solar generada durante el día.

Este proyecto consta de 54.978 paneles solares y 272 Powerpacks, sin embargo, esto todavía no es suficiente para que la isla abandone por completo el uso de combustibles fósiles. Esta nueva instalación de Tesla es parte del plan de Hawai que busca operar todas sus islas sólo con energía renovable para el año 2045. Incluso la isla Kauai tiene el objetivo de que el 70% de su energía sea renovable para 2030.

 

Hay que recordar que para Tesla no es la primera vez que suministra energía a una isla, ya lo vimos el año pasado en la Ta’u, en Samoa, que cuenta con 600 habitantes. Ahora gracias a este proyecto, la isla Kauai se acerca a su objetivo ya que la instalación de Tesla es capaz de producir el 100% de la energía que usa la isla en un día medio de operación.

Aquí hay que resaltar que el KIUC (Kauai Island Utility Cooperative) no está adquiriendo la instalación de Tesla, sino que han firmado un contrato por 20 años, lo que le permite a la compañía de Elon Musk vender la energía solar generada y operar esta gran planta de 18,21 hectáreas. Sólo como curiosidad, Tesla venderá esta energía por 13,9 centavos de dólar por kilovatio hora.

Fuente: https://www.weforum.org/

Share this content:

Publicar comentario