Cargando ahora

El transporte sostenible es el futuro

El transporte sostenible es el futuro

Cada año, 1,25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y el 90 % de ellas pertenece a países de ingreso bajo. La contaminación ambiental es responsable de unas 6,5 millones de muertes cada año. Y casi el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía proviene de los sistemas de transporte. Para asegurar un futuro sostenible para el planeta, el sector del transporte deberá someterse a una transformación masiva.

Sin un transporte sostenible, no se podrá avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático. Este fue el tema de debate de la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible de las Naciones Unidas en Ashgabat, Turkmenistán, que se realizó entre el 26 y el 27 de noviembre de 2016. El evento reunió a todas las partes interesadas del transporte —público y privado— para debatir cómo pasar de los compromisos mundiales sobre el transporte a las acciones concretas.

El transporte genera grandes beneficios para el desarrollo, y los sistemas de transporte eficientes y accesibles para todos son la columna vertebral del desarrollo. Si bien no hay ODS específicamente relacionados con el transporte, es un medio para lograr los ODS así como el doble objetivo del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema hacia 2030 e impulsar la prosperidad compartida.

Es necesario repensar la industria del transporte para alcanzar estos objetivos, y redefinir cómo será el transporte sostenible en el futuro.

En primer lugar, los sistemas de transporte deben ser eficientes y accesibles para todos y apoyar un proceso de crecimiento inclusivo y sostenible, conectando las zonas rurales y urbanas de un país, y los pobres y desfavorecidos.

En segundo lugar, los beneficios de las soluciones de movilidad modernas deben trascender las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, conduciendo a la accesibilidad de nuevos mercados, educación, servicios de salud y otras oportunidades.

En tercer lugar, los sistemas de transporte deben ser capaces de resistir diversos impactos —especialmente los efectos del cambio climático— a fin de fortalecer la resiliencia de las economías.

Pero para operar tal transformación en el sector del transporte, será necesario resolver desafíos múltiples y a menudo contradictorios:

  • responder a un enorme aumento de las necesidades de movilidad, tanto para el transporte de mercancías como personas en volumen de carga, sin obstruir las carreteras con automóviles y camiones nuevos;
  • garantizar que los avances tecnológicos se canalicen hacia sistemas de transporte más eficientes y mejor coordinados, y,
  • crear una infraestructura de transporte mejor y con más capacidad de adaptación en vez de solo mayor cantidad.

También será necesario trabajar en equipo, con representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, la sociedad civil y comunidades.

El sector del transporte debe reunirse para llevar a cabo su transformación con eficacia y agresividad. Y para ayudar a la comunidad del transporte a organizarse en torno a una plataforma común, proponemos desarrollar con todos los actores una iniciativa común denominada Movilidad Sostenible para Todos, que prevea: una visión global común para el transporte en torno a objetivos claros; una coalición de actores para apoyarla, y un programa de acciones audaces y ambiciosas para transformar la movilidad mundial.

Esta nueva visión se articula alrededor de cuatro pilares: acceso para todos, eficiencia, seguridad y ecología. Con esta iniciativa, esperamos que la comunidad del transporte encuentre más fácil hablar con una voz amplia y cohesionada y ayudar a los Gobiernos a integrar consideraciones de clima, inclusión, eficiencia y seguridad en sus planes de transporte.

En Ashgabat, con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfiD), convocamos a la amplia comunidad del transporte para solicitar opiniones y consenso en torno al marco de cuatro objetivos para Movilidad Sostenible para Todos. Este taller consultivo es el primer paso para reunir a la comunidad del transporte.

El Grupo Banco Mundial está dispuesto a apoyar estos esfuerzos, con miras a desarrollar la iniciativa propuesta como un verdadero esfuerzo de múltiples interesados que beneficiará a todos los actores. Al unir a todos los actores del sector del transporte en torno a un conjunto de objetivos comunes y claros, el sector se fortalecerá y estará mejor preparado para abordar las diferencias —en material de acción, coordinación y financiamiento— y generar los cambios transformadores necesarios para la movilidad sostenible.

Todos tenemos que trabajar juntos para transformar el sector del transporte en un sector sostenible y habilitador que pueda hacer avanzar los ODS y las medidas climáticas. Con una amplia coalición de socios que desarrollan Movilidad Sostenible para Todos, creemos que podemos hacer realidad el transporte sostenible.

Fuente: https://www.weforum.org/

Share this content:

Publicar comentario