Cargando ahora

El huracán Irma provoca al menos 40 muertos en la región

El huracán Irma provoca al menos 40 muertos en la región

Tras una semana barriendo todo a su paso, el huracán Irma ha sido rebajado este lunes a tormenta tropical y continúa su avance por el sureste de Estados Unidos. El huracán, uno de los más potentes registrado en el océano Atlántico con categoría máxima (5) y vientos de hasta 295 kilómetros por hora, arrasó con las Antillas, barrió Puerto Rico, República Dominicana y Haití, y embistió el centro de Cuba antes de perder categoría y llegar al sur de Florida por los Cayos menores.

Hasta el momento, al menos 40 personas han muerto a causa del ciclón, según France Presse, y más de un centenar han resultado heridas. En los próximos días la tormenta llegará a Georgia, Alabama, Misisipi, Tennesee y Kentucky, donde no se descarta el riesgo de tornados. Según la agencia Enki Research, especializada en desastres naturales, los daños producidos en la región podrían alcanzar los 100.000 millones de euros, lo que convertiría a Irma en el huracán más caro de la historia.

Este es el balance de los daños registrados:

Antigua y Barbuda

Una niña de dos años ha muerto en este país de 92.000 habitantes formado por dos islas, la menor de ellas, Barbuda, ha quedado completamente arrasada. El 95% de las casas están dañadas y el 30%, demolidas; el 90% de las infraestructuras y carreteras está “totalmente destruido”, según las autoridades. Los daños superan los 83 millones de euros.

San Martín

Al menos 13 personas han muerto y una veintena han resultado heridas. No hay agua potable ni electricidad y la mayor parte de la isla, de 75.000 habitantes, sigue incomunicada. El 70% de las casas están destrozadas, así como el aeropuerto. Se han tenido que reforzar los efectivos de la Policía de 1.100 a 2.000, tras pillaje y saqueo de muchos comercios, que se ha saldado con una decena de detenidos.

San Bartolomé

Hay al menos un muerto en esta isla de 9.000 pobladores. El Gobierno francés estima que los daños en sus islas (San Martín y San Bartolomé) ascienden a 1.200 millones de euros y ya ha repatriado, en cooperación con las autoridades holandesas, a casi 400 personas. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará la zona este martes.

Hay al menos un muerto en esta isla de 9.000 pobladores. El Gobierno francés estima que los daños en sus islas (San Martín y San Bartolomé) ascienden a 1.200 millones de euros y ya ha repatriado, en cooperación con las autoridades holandesas, a casi 400 personas. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará la zona este martes.

Anguila e Islas Vírgenes Británicas

En estos dos territorios, bajo soberanía de Reino Unido y que reúnen cerca de 42.000 habitantes, han muerto seis personas. Londres afirma que han sufrido “daños catastróficos” y ha destinado 35 millones de euros en ayudas.

Islas Vírgenes estadounidenses

Hay al menos cuatro muertos en esta zona, de 110.000 habitantes.

Puerto Rico

Este Estado asociado a EE UU registra al menos dos muertos, según France Presse. Más de un millón de personas, de las 3,6 que viven en la isla, se han quedado sin electricidad y más de 220.000 sin agua.

República Dominicana

El huracán ha dejado inundaciones en gran parte del país, con 10,3 millones de ciudadanos. Más de 20.000 personas (entre ellas 7.500 turistas) tuvieron que ser evacuadas y más de 1.000 viviendas tendrán que ser reconstruidas.

Haití

Hay inundaciones y cortes en las carreteras en el norte del país (11 millones de habitantes). No hay un balance oficial de daños, pero varias ONG apuntan que miles de haitianos del noreste del país lo han perdido todo, entre hogares y cultivos. La ONG Oxfam teme que se produzcan rebrotes de cólera.

irmadestrosatodo11-1024x551 El huracán Irma provoca al menos 40 muertos en la región

Cuba

Hasta el momento, se han registrado al menos 10 muertos a causa del huracán, el peor balance solo por detrás de San Martín. Los daños materiales en la isla, de 11,4 millones de habitantes, han sido muy significativos, especialmente en el centro del país: un aeropuerto ha sido completamente destruido, gran parte de la isla está sin electricidad y el Malecón de la Habana y sus alrededores, barridos por olas de 11 metros de altura, han quedado completamente inundados.

Estados Unidos

– Florida: En este Estado de 21 millones de habitantes (el tercero más poblado de EE UU), se ordenó la evacuación de más de 6,3 millones de personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado los daños en la zona como “gran desastre”, donde 6,2 millones de hogares y comercios se han quedado sin electricidad. Cerca de 9.000 vuelos han sido cancelados desde el viernes en los aeropuertos de este Estado. Una de las zonas que más ha sufrido el azote de Irma ha sido el archipiélago de los Cayos, donde además de registrarse inundaciones y destrozos, han muerto tres personas. Miami se ha librado del ojo del huracán, pero ha sufrido apagones, derrumbes de grúas e importantes inundaciones. También han sido arrestadas 32 personas por saqueos en comercios. Jacksonville, a 560 kilómetros al norte de Miami ha decretado la alerta por inundaciones. En Naples, en la costa oeste de Florida y con 22.000 habitantes (la mayoría de ellos jubilados), se prevén grandes inundaciones de hasta cuatro metros. Un balance similar se espera más al norte, en la ciudad de Tanta, de 4 millones de personas.

– Georgia y Alabama: Las plantas de automóviles KIA y Hyundai han cesado sus actividad en ambos Estados desde este lunes hasta el martes (Georgia) y miércoles (Alabama). Por estos dos paros, se dejarán de fabricar 3.000 vehículos. Las autoridades ha alertado del riesgo de tornados en el noreste de Florida y en el sureste de Georgia y Carolina del Sur.

Fuente: https://www.weforum.org/

Share this content:

Publicar comentario