«Probablemente no exista ninguna industria que esté mirando y pensando en los efectos del cambio climático como la de los seguros», explica Jewson. «A medida que la modelización científica mejore la industria de los seguros comenzará a cobrar más por el riesgo adicional del cambio climático», opina McSharry. «Los mapas de riesgo de inundación en el Reino Unido ya están afectando a los precios de la vivienda», añade este investigador británico.

Curiosamente, estos dos grandes huracanes —Irma y Harvey— han golpeado un país en el que la lucha contra el cambio climático —al menos desde la Casa Blanca— está en retroceso tras la salida decretada por Donald Trump del Acuerdo de París. ¿Puede esto suponer el inicio de una batalla legal contra las Administraciones que no actúen contra el calentamiento? «En EE UU algunos particulares ya han demandado a los Estados por la falta de previsión y acción contra el cambio climático», explica el catedrático González-Antón. «Aunque los resultados no son concluyentes aún».

McSharry, al fijarse en el sector de los seguros, resalta las experiencias positivas de colaboración público privada. Pero añade: «En situaciones donde los Gobiernos abiertamente niegan el cambio climático e ignoran las evidencias científicos, ciertamente habrá margen para batallas legales sobre quién paga las pérdidas económicas». «Esto pondrá a prueba nuestros sistemas legales».

«Algunos pequeños Estados insulares desean utilizar la vía de las acciones legales», explica Jewson respecto a los países más afectados por el aumento del nivel del mar, que, en su opinión, es el mayor riesgo del calentamiento a largo plazo. Sin embargo, Jewson cree que la ruta del litigio no será la que seguirá la industria del seguro, que está trabajando para concienciar «a los Gobiernos de todo el mundo sobre los riesgos y la prevención». «Se busca más la colaboración que el litigio», apunta.

Colaboración, por ejemplo, para cubrir la gran «brecha de protección» que existe. «Muchas personas expuestas a los desastres no están cubiertas por los seguros», advierte Jewson. «En EE UU vimos tras el huracán Harvey que muchas personas no tienen seguros de inundaciones. Hay problemas similares con respecto a los seguros contra terremotos en EE UU y los seguros de todo tipo en China y en los países en desarrollo», concluye.