El Hombre y la Destrucción del Planeta

Desde que al hombre o ser humano se le permitió vivir en el planeta tierra lo único que ha hecho es destruirlo, antes del ser humano vivieron diferentes especies las cuales se adaptaron al planeta de una forma increíble, se respetaba la naturaleza y vivían para ella, por extrañas razones fueron erradicadas o exterminadas dichas especies, esto nos da mucho que pensar, primero que todo, porque se le permitió al ser humano habitar este planeta, es una interrogativa que nos podemos hacer, o también pensar que en ese momento no se sabía a qué punto llegaría la “evolución retardada” del ser humano, digo evolución retardada ya que como bien lo dice la palabra evolución significa evolucionar, crecer, ser mejores.  Desde cierto punto de vista el ser humano es increíblemente inteligente y creador, pero para las cosas más fundamentales como el cuidado del planeta en el que se nos permitió vivir, su medio ambiente, su ecosistema y demás parece ser que no le ha importado ya que desde el principio lo ha destruido, succionado y contaminado, pensando que el mismo no sufre y va a durar por siempre.

Aldo Villarreal CEO DIALLD

Entonces estamos viviendo una realidad que ha muchos nos duele pero es cierta.

El Ser Humano está Destruyendo el Planeta Tierra.

y como:

  • Contaminación medioambiental

polucionmediaamb

La polución del Medio Ambiente es una triste realidad; hay ciudades en las cuales es casi imposible respirar aire puro y por culpa del smog que flota en el ambiente sus habitantes no saben lo que es apreciar un cielo nocturno estrellado. La gente sufre enfermedades respiratorias, asma crónica y alergias, debido a la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los coches. Hay sitios donde es impensable salir a la calle sin un tapabocas o colgar una prenda en el balcón para que se seque, por que en pocos minutos se ennegrece.

  • Residuos domésticos e industriales

basuraeverest

La desidia del ser humano no tiene límites a la hora de deshacerse de la basura que él mismo genera al consumir. Pero este no es un mal que se limite a las ciudades, ya que en la cima del mundo, el Monte Everest, los escaladores han dejado una muestra patente de la falta de consideración generalizada y el desinterés por el cuidado del Medio Ambiente. Es tanta la basura acumulada en las diversas etapas del ascenso a la montaña más alta del mundo, que las autoridades han tenido que tomar medidas extremas y obligan a los escaladores que al bajar traigan al menos 8 kilos de desechos (suyos y ajenos), con el fin de “limpiar” este increíble y casi inaccesible lugar.

  • Plástico, bolsas y pitillos

6basurabolsas

Muchas o demasiados ríos del mundo tienen su superficie cubierta de plásticos y desechos, sino que son cientos las corrientes de agua que para poder ser navegadas se rema entre basuras de la más diversa índole. En estos lugares es imposible usar otra cosa que no sean botes o barcas a tracción humana, porque las hélices de los motores no durarían ni cinco minutos. La biodiversidad de fauna y flora se ha perdido hace mucho tiempo y la gente sobrevive seleccionando de los que flota, lo que pueda reutilizar o vender.

  • Aguas contaminadas

contaminacionagua

El nivel de contaminación que sufren las aguas de nuestro planeta, en especial las fuentes de agua dulce es tan dramático, que los elementos tóxicos han llegado a las capas freáticas más profundas. Esto implica que las aguas residuales, los vertidos (legales e ilegales) industriales, los restos de pesticidas y hasta los desechos cloacales, penetran en la tierra y también envenenan el agua de abajo hacia arriba durante décadas.

  • Eutrofización

eutrofización

Los desechos que se depositan en las aguas contienen elementos que las plantas acuáticas y las algas usan como nutrientes, de esta manera crecen de forma desmedida y provocan estragos en el Medio Ambiente de las costas, haciendo cada vez más difícil la supervivencia de los lugareños que dependen de la pesca o de la piscicultura artesanal. Este fenómeno llamado eutrofización tiene otras consecuencias nefastas, ya que cada planta que muere se deposita en el fondo dónde al descomponerse genera metano, que contribuye a envenenar más las aguas y a romper el equilibrio de los ecosistemas.

  • Secado de humedales

secadohume

Donde antes había humedales naturales, hoy la estampa es aterradora. En muchos puntos del planeta éstos han sido drenados con el fin de conseguir tierras de cultivo para alimentar a una población creciente y ávida de consumir cada día más, sin preocuparse de las consecuencias que ello tiene sobre el Medio Ambiente.

  • Deforestación

deforestaci

Es un hecho que cada vez contamos con menos bosques en el planeta Tierra. La tala de árboles indiscriminada, junto con otras causas, está ocasionando la reducción progresiva de las masas forestales.

Actualmente hay 3.878 millones de hectáreas en la Tierra ocupadas por bosques, aunque se reducen a pasos agigantados. Es más, llevan siglos haciéndolo. Desde que se comenzó a practicar la agricultura diez mil años antes, se han empequeñecido en un escandaloso 40%. Algunas empresas, gobiernos y particulares han intentado e intentan, sobre todo durante el último siglo, llevar a cabo medidas para que la deforestación se minimice.

  • Basura electrónica

basuraelect

El afán de tener el mejor móvil, la Tablet de última generación o el ordenador más rápido, genera una ingente cantidad de basura electrónica que es muy difícil de reciclar o destruir y que genera un alto nivel de contaminación del Medio Ambiente. Los países desarrollados han tenido la “genial idea” de vender esos desechos a países emergentes ávidos de trabajar en lo que sea y de esa forma ciudades como Guiyu en China, el barrio de Agbogbloshie en la capital ghanesa de Acra y Lagos, la capital de Nigeria (por nombrar algunas), se han convertido en verdaderos basurales electrónicos.

  • Guerras

guerrastierra

Las guerras no solo son enfrentamientos entre seres humanos, sino un ataque directo al Medio Ambiente del lugar donde se desarrollan los combates y los ataques y de los sitios utilizados para probar las armas con las que matarse unos a otros.

Los daños medioambientales que se infringen no suelen ser tenidos en cuenta, pero cuando las guerras acaban, la paz para los habitantes del lugar viene acompañada de aguas tóxicas, bombas sin explotar, tierras de cultivo envenenadas y destruidas y cientos de secuelas más.

Aldo Villarreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =