Cargando ahora

El 80% de los nidos de aves marinas están llenos de basura

El 80% de los nidos de aves marinas están llenos de basura

El-80-de-los-nidos-de-aves-marinas-están-llenos-de-basura El 80% de los nidos de aves marinas están llenos de basura
Los desechos plásticos encontrados proceden de zonas urbanas.
Imagen: REUTERS/Hemanshi Kamani – RC1929089700
  • Los desechos plásticos encontrados proceden de zonas urbanas

La basura que tiramos impacta directamente en la fauna. Así lo ha corroborado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow que ha encontrado desechos plásticos en un 80% de los nidos de aves marines estudiados.

El estudio, publicado en Science Direct, ha podido descubrir que una cuarta parte de todos los nidos contenían plástico, mientras que la presencia de desechos plásticos en nidos de pelusas europeas (Phalacrocorax aristotelis) era de un sorprendete 80%.

Los investigadores creen que la gran diferencia entre la cantidad de plásticos encontrado en los nidos de las diferentes especies de aves marinas se debe a su forma de construir los nidos. Por ejemplo, las pelusas reutilizan sus nidos año tras año y el plástico se va acumulando con el tiempo. Las gaviotas, una especie que construye un nido nuevo cada año, tan solo un tercio de los nidos contienen plásticos.

De las urbes a los nidos

El muestreo llevado a cabo en Lady Isle, una isla deshabitada de la costa oeste de Escocia, también ha identificado, por primera vez, de dónde podría provenir ese plástico. Así pudieron saber que estos plásticos provienen principalmente de los desechos de los consumidores que se tiran en las zonas urbanizadas.

Como las gaviotas suelen buscar en los vertederos, queríamos ver si estaban tragando plástico mientras comían y luego lo llevaban de vuelta al nido

Danni Thompson, Investigador del estudio

Danni Thompson, uno de los investigadores del estudio, observó más de cerca la gaviota argéntea (Larus argentatus), la especie más numerosa que anida en Lady Isle. “Como las gaviotas suelen buscar en los vertederos, queríamos ver si estaban tragando plástico mientras comían y luego lo llevaban de vuelta al nido”.

A partir de fotografías de los nidos y el plástico encontrados en gránulos de restos de comida regurgitados en el sitio del nido, pudieron comparar los tipos y el color del plástico ingerido y el plástico incorporado en el nido. Si la fuente probable de plástico en los nidos es de desechos plásticos que las aves ingieren mientras se alimentan en áreas pobladas, entonces los investigadores habrían esperado una gran similitud entre los desechos plásticos en gránulos y nidos.

Los plástico en su dieta eran diferentes de los encontrados en el nido, lo que nos dice que el plástico en los nidos llegó por diferentes medios

Ruedi Nager, Ecólogo de aves marinas y profesor titular de la Universidad de Glasgow

”Pero los tipos de plástico en su dieta eran diferentes de los encontrados en el nido, lo que nos dice que el plástico en los nidos llegó por diferentes medios”, explica el doctor Nager.

Plástico movido por las mareas

Los investigadores también pudieron observar que los nidos situados en el norte de la isla, que están más cerca de la marea saliente del continente, tenían más presencia de plástico. Esto sugiere que el plástico en los nidos vino del continente y fue arrastrado por las mareas hasta la orilla de la isla.

Terminan en nidos de aves marinas, no porque las aves marinas las recojan activamente en áreas urbanas y las llevan a su nido, sino porque las corrientes marinas las llevan allí pasivamente

Ruedi Nager, Ecólogo de aves marinas y profesor titular de la Universidad de Glasgow

”Terminan en nidos de aves marinas, no porque las aves marinas las recojan activamente en áreas urbanas y las llevan a su nido, sino porque las corrientes marinas las llevan allí pasivamente”, asegura el doctor Ruedi Nager, ecólogo de aves marinas y profesor titular de la Universidad de Glasgow.

Saber la fuente de la basura para futuras acciones de conservación

Las poblaciones de aves marinas están disminuyendo a nivel global, por tanto es muy importante saber de donde vienen los desechos plásticos, evaluar la cantidad y el tipo. Monitorear esta basura puede permitir a los conservacionistas desarrollar acciones de gestión, como limpiezas de playas específicas, que pueden reducir cualquier impacto negativo en las poblaciones de aves marinas en riesgo.

Las aves marinas interactúan con la contaminación plástica a través de la ingestión, el enredo y la incorporación de nidos. Los desechos plásticos en los nidos pueden afectar a las aves de diferentes maneras. Potencialmente puede afectar la calidad y las propiedades del nido con efectos perjudiciales para los huevos y los pollitos.

Debido al confinamiento

Será interesante ver de qué están hechos los nidos de aves marinas esta temporada

Ruedi Nager

Los investigadores de este estudio están deseando estudiar como afectará el confinamiento debido a la Covid-19 en los nidos de estas aves. Ellos creen que seguramente se detectará una disminución considerable de presencia de plásticos. “Será interesante ver de qué están hechos los nidos de aves marinas esta temporada”, dijo Nager.

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Neus Palou, ,

En colaboración con La Vanguardia.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Blog Dialld

Share this content:

Publicar comentario