Cargando ahora

Cuánto plástico hay en el océano? Y en tu estómago?

Cuánto plástico hay en el océano? Y en tu estómago?

Como habrás supuesto o tal vez ya conozcas, la basura marina se ha convertido en una crisis silenciosa y poco difundida, aunque desde hace unos 15 años estudios científicos y voces acreditadas de diversos organismos alertan de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos.

El problema ha ido creciendo tanto que recientemente el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado una campaña global para eliminar en 2022 las fuentes de basura en los océanos, entre las que ocupa un lugar destacado el plástico en sus diversas modalidades.

«Son el tipo de basura más abundante, suponiendo entre el 60 y el 80% de los residuos marinos».

Para lograr erradicar la basura plástica en nuestros mares, es vital conocer qué enemigo nos enfrentamos: tipos, cantidades y lugares.

En el mar podemos situar 5 grandes concentraciones flotantes de plástico en lugares donde convergen corrientes marinas. Como ya vimos, estás acumulaciones no paran de crecer. Lo más preocupante es que estas manifestaciones en la superficie esconden lo que no podemos ver, que es más del 90% de los residuos plásticos en los océanos.

plastico11 Cuánto plástico hay en el océano? Y en tu estómago?

Se calcula que entre el 15% y el 40% del plástico producido en el mundo acaba cada año en los mares. El PNUMA pensaba en 2013 que al menos 6,4 millones de toneladas de basura acababa cada año en el mar. Actualmente cifra esta cantidad en más de 8 millones de toneladas de plástico los que terminan en el mar cada año.

«En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado».

Como hemos dicho en la introducción, el problema se agrava con la presencia de los microplásticos (partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro) y que pueden tener diversos orígenes (productos de consumo, textiles, residuos industriales).

Pero este plástico antes de que se ingerido por el ser humano, lo es por animales que ocupan estos hábitats, como pueden ser peces, aves, tortugas y mamíferos. Desgraciadamente muchos de ellos mueren.

Hay estudios que cifran en unas 600 especies marinas las que han sido afectadas por este problema, incluidos 200.000 mamíferos marinos al año. Para el año 2050, casi la práctica totalidad de las aves marinas habrán ingerido algún plástico.

plastico22 Cuánto plástico hay en el océano? Y en tu estómago?

La basura plástica tiene la particularidad de ser un problema que no entiende de fronteras, incurriendo en costes países muy alejados del punto de origen de las basuras.

Para mayor desgracia, la mayor parte del plástico procede de países en vías de desarrollo, con poblaciones en rápido crecimiento y emergentes clases medias, que copian nuestras pautas de consumo poco responsable.

Quizás pensemos en residuos como botellas, tapones y bolsas de plástico, pero otros, como los asociados a la agricultura, van en aumento.

Coincidirás como nosotros que la basura marina no es solo un problema estético, de salud o de biodiversidad, sino que además produce un importante impacto negativo provocando daños económicos y sociales en fuentes de riqueza como puede ser el turismo, el tráfico comercial y la pesca.

Fuente: https://www.weforum.org/

Share this content:

Publicar comentario