Cargando ahora

Alemania avanza en el despliegue de un tren de hidrógeno para el servicio de pasajeros

Alemania avanza en el despliegue de un tren de hidrógeno para el servicio de pasajeros

Los planes para desplegar un tren impulsado por hidrógeno en el estado de Baviera, al sur de Alemania, han dado un paso adelante esta semana después de que Siemens Mobility y el operador ferroviario Bayerische Regiobahn firmaran un contrato de arrendamiento.

En un comunicado el miércoles, Siemens dijo que las pruebas del prototipo de tren comenzarían a mediados de 2023 en rutas que incluyen una entre Augsburgo y Füsse, y que el tren comenzaría a funcionar oficialmente como servicio de pasajeros en enero de 2024.

El tren impulsado por hidrógeno se está desarrollando sobre la base de la plataforma Mireo Plus H de Siemens Mobility. Está diseñado para funcionar en líneas ferroviarias no electrificadas y tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Los principales componentes de la tracción de hidrógeno son dos pilas de combustible montadas en el techo. El sistema utiliza baterías de última generación de la empresa Saft que se instalan bajo el suelo.

Se utilizará la conocida plataforma Mireo Plus H, pero se equipará con una nueva generación de baterías para mejorar aún más las prestaciones y el confort de los pasajeros.

El tren se presentará al público en la primavera de 2022. Las primeras pruebas en Baviera están previstas para 2023, antes de que el tren entre oficialmente en servicio de pasajeros en enero de 2024.

Albrecht Neumann, director general de material rodante de Siemens Mobility, un negocio gestionado por separado de Siemens, describió el Mireo Plus H como un tren con «alta potencia de conducción, excelente capacidad de aceleración y gran autonomía».

«La conducción por hidrógeno es una forma avanzada de propulsión de trenes sin emisiones que descarboniza el transporte ferroviario y contribuye sustancialmente a alcanzar nuestros objetivos climáticos», dijo Neumann.

Descrito por la Agencia Internacional de la Energía como un portador de energía versátil, el hidrógeno tiene diversas aplicaciones y puede utilizarse en una amplia gama de industrias, incluido el transporte.

En el sector ferroviario, Siemens Mobility es una de las empresas que han estado trabajando en trenes que utilizan hidrógeno. Otras son East Japan Railway y el fabricante ferroviario europeo Alstom. Los trenes de hidrógeno de Alstom ya han transportado pasajeros en Alemania y Austria.

El desarrollo de métodos de propulsión alternativos en el transporte ferroviario forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Siemens Mobility. La empresa es pionera en materia de movilidad sostenible y ofrecerá el exitoso tren regional Mireo tanto en versión de hidrógeno como en batería.

El proyecto H2goesRail

Oficialmente, el proyecto de financiación conjunta se denomina «H2goesRail». El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales (BMVI) ha anunciado el financiamiento a través del Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NIP 2).

El NIP 2 está coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW) GmbH y ejecutado por la Organización de Gestión de Proyectos de Jülich.

El hidrógeno en otros medios de transporte

En la carretera, empresas automotrices como Toyota han incursionado en el mercado de las pilas de combustible de hidrógeno, mientras que otras más pequeñas, como Riversimple, también están desarrollando coches impulsados por hidrógeno.

En el ámbito de la aviación, Airbus dio a conocer en septiembre de 2020 los detalles de tres aviones de concepto «híbrido-hidrógeno», diciendo que podrían entrar en servicio para el año 2035. Ese mismo mes, un avión con pila de combustible de hidrógeno capaz de transportar pasajeros completó su vuelo inaugural.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, declaró recientemente a la CNBC que los aviones de hidrógeno representaban la «solución definitiva» a medio y largo plazo.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/

Share this content:

Publicar comentario