Cargando ahora

15 innovaciones están devolviendo la naturaleza a nuestras ciudades

15 innovaciones están devolviendo la naturaleza a nuestras ciudades

Vivimos en una era urbana, en 2050 las ciudades acogerán a casi el 70% de la humanidad. Si las ciudades no sanan su relación con la naturaleza, nuestra especie se enfrentará a amenazas cada vez mayores. En ese futuro previsible podríamos olvidar que las ciudades son sistemas vivos en los que se puede mejorar la relación positiva entre el entorno natural y el que hemos construido. Los ecosistemas naturales y las infraestructuras verdes y azules pueden contribuir a mitigar la contaminación, reducir los riesgos de inundaciones y olas de calor y proporcionar aire y agua saludables. Las acciones para la conservación de la naturaleza urbana, la gestión sostenible y la restauración, junto con un mayor compromiso de los ciudadanos, forjan el camino hacia las BiodiverCiudades o ciudades positivas con la naturaleza, en las que aspectos económicos, sociales y ecológicos confluyen en armonía.

En octubre de 2021, la iniciativa BiodiverCiudades al 2030, una colaboración entre el Foro Económico Mundial, el Gobierno de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, lanzó el BiodiverCiudades Challenge. El reto buscaba soluciones innovadoras que permitan a las ciudades convertirse en positivas para la naturaleza y desarrollar su potencial como motores del desarrollo equitativo y sostenible, resiliencia y bienestar.

El Challenge fue diseñado y ejecutado en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Cities with Nature, ICLEI, IAAC Valldaura Labs y el Global Environment Facility. Se recibieron 78 propuestas que fueron cuidadosamente revisadas y evaluadas por la comunidad de expertos de BiodiverCiudades al 2030 y sus socios para elegir esta cohorte de 15 innovadores destacados de UpLink.

En los próximos meses, los innovadores tendrán la oportunidad de compartir y aprender unos de otros, y BiodiverCudades al 2030 y UpLink trabajarán con este grupo seleccionado para aumentar su impacto mediante la promoción de su trabajo en las plataformas de redes sociales, presentándolos en eventos, así como a expertos y a potenciales financiadores que puedan acelerar sus iniciativas.

Estas son las principales innovaciones que trabajan en pro de BiodiverCiudades en todo el mundo:

15-innovaciones-estan-devolviendo-la-naturaleza-a-nuestras-ciudades 15 innovaciones están devolviendo la naturaleza a nuestras ciudades

BitaGreen desarrolla software y mapas que identifican cómo la infraestructura urbana verde ayuda a reducir las inundaciones y a mejorar la calidad de vida. Sus soluciones aportan valor mediante la detección de las ubicaciones más adecuadas, junto con evaluaciones de costo-beneficio, para identificar las ventajas de los servicios ambientales de la infraestructura verde.

El proyecto RESILIO de la ciudad de Ámsterdam hace frente a los retos críticos del clima en las ciudades en relación con las inundaciones, el calor y el suministro de agua, el consumo de energía y la habitabilidad urbana mediante la reutilización de tejados en los barrios más vulnerables al cambio climático.

La Fundación Parque Jaime Duque está restaurando humedales y bosques andinos en el altiplano de Bogotá, impulsando la biodiversidad local y atrayendo visitantes de la capital colombiana. En total, se están restaurando 70 hectáreas con dos humedales y su zona terrestre con el apoyo de la comunidad local, colegios, universidades, empresas y visitantes.

Hot Heart tiene previsto cubrir todas las necesidades de calefacción de Helsinki sin emisiones de carbono y con a un costo 10% inferior al actual. Esto lo logran convirtiendo la energía renovable de bajo o negativo costo en agua calentada térmicamente que se almacena en grandes depósitos y se distribuye en los canales de calefacción de la ciudad durante el invierno.

El Índice Urban Green Space de Husqvarna Intellion aplica técnicas de visión artificial y aprendizaje profundo -deep learning- para complementar las fuentes de datos satelitales con datos terrestres de los millones de máquinas Husqvarna que se utilizan a diario en parques, bosques urbanos y jardines de todo el mundo, con el fin de generar ideas para una planificación urbana y una gestión del suelo más inteligentes.

Idas Valley Community, situada cerca a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), crea oportunidades de empleo y mejores medios para sus residentes, promoviendo simultáneamente actividades recreativas al aire libre para locales y turistas, recuperando la vegetación autóctona y preservando el entorno natural.

El proyecto Seatizens del Institute of Marine Sciences monitorea la biodiversidad de los ecosistemas costeros urbanos con un enfoque participativo. Su plataforma permite que un sistema de monitoreo basado en la comunidad aumente la biodiversidad urbana y periurbana al mismo tiempo que sensibiliza e involucra a los ciudadanos.

Latitudo 40 ofrece una plataforma de análisis de datos urbanos basada en imágenes por satélite, inteligencia artificial y análisis geoespacial para elaborar planes de acción climática sencillos y eficaces y ofrecer una una mejor calidad de vida. Mediante el análisis de las zonas verdes de una ciudad, las islas de calor urbanas, la contaminación, la captura de carbono, etc., ayudan a las ciudades a identificar y planificar acciones que adopten la sostenibilidad.

Living Seawalls combina conocimientos ecológicos y de ingeniería con diseño innovador para devolver la vida marina a las costas urbanas de hormigón de todo el mundo. Utilizando tecnología de impresión 3D, han recreado fosas, grietas y piscinas de las costas naturales en paneles modulares, proporcionando un modelo de construcción para los seres humanos y la naturaleza y devolviendo la vida marina a las ciudades de todo el mundo.

PopUP Forest amplifica los esfuerzos comunitarios para construir un futuro urbano más sostenible y resistente. Ellos ayudan a establecer políticas ambiciosas e inversión en biodiversidad, espacios verdes y servicios ecosistémicos en las ciudades, integrando la naturaleza en la vida cotidiana de los habitantes, presionando a los líderes políticos para que tomen decisiones ecológicas y ayudando a integrar la biodiversidad en todo el mundo.

Sanergy Limited construye comunidades saludables y prósperas adoptando un enfoque innovador de economía circular para proporcionar servicios seguros de gestión de residuos y saneamiento a los abarrotados asentamientos urbanos informales de Kenia, al tiempo que aborda el reto de la seguridad alimentaria en este país.

Santuario de Aves es un grupo de mujeres científicas conservacionistas mexicanas y expertas indígenas, que buscan transformar las ciudades en espacios de coexistencia entre humanos y otras especies. A través de su programa educativo, cualquier persona puede transformar su patio en un hábitat idóneo para polinizadores y aves, en tan solo seis semanas.

La Asociación Suiza de Barrios Sostenibles tiene como misión reinventar la vivienda diseñando barrios sostenibles y solidarios orientados al respeto del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.

El Natural History Consortium está capacitando a los residentes para que vigilen la biodiversidad en sus casas y actúen en favor de la naturaleza en sus barrios. El consorcio es pionero en la creación de nuevas fronteras para la ciencia comunitaria multiplataforma motivada por la acción, con el fin de ayudar a las personas a comprender y desplegar su potencial individual para crear un cambio y adoptar acciones positivas en favor de la naturaleza.

Trees for Cities reconoce el derecho fundamental de los niños a crecer entre árboles, con oportunidades frecuentes de conectar con la naturaleza a través de su entorno cotidiano. Esta iniciativa transforma físicamente los patios de las escuelas urbanas en frondosos oasis verdes, para ofrecer a los niños la oportunidad de acceder a espacios verdes biodiversos todos los días, permitiéndoles al mismo tiempo emprender acciones tangibles para luchar contra la emergencia climática y ecológica.

Fuente: https://es.weforum.org/

Escrito por

Marina Ruta, Community and Project Lead, BiodiverCities, Climate Initiatives, World Economic Forum

Gianluca Gygax, Community Specialist, Uplink, 1t.org

Share this content:

Publicar comentario